Nombre del Alumno: Luis Jaime Jorge Moran
Universidad: CESUVER
Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales
Semestre: 4to
Materia: Teleproceso
Docente: Oscar Frías Coello
La expresión cliente servidor se utiliza en el ámbito de la informática. En dicho contexto, se llama cliente al dispositivo que requiere ciertos servicios a un servidor. La idea de servidor, por su parte, alude al equipo que brinda servicios a las computadoras (ordenadores) que se hallan conectadas con él mediante una red. El concepto de cliente servidor, o cliente-servidor, refiere por lo tanto a un modelo de comunicación que vincula a varios dispositivos informáticos a través de una red. El cliente, en este marco, realiza peticiones de servicios al servidor, que se encarga de satisfacer dichos requerimientos. Con esta arquitectura, las tareas se distribuyen entre los servidores (que proveen los servicios) y los clientes (que demandan dichos servicios). Dicho de otro modo: el cliente le pide un recurso al servidor, que brinda una respuesta.
Este modelo es uno de los principales usados en muchísimos servicios y protocolos de Internet, por lo que para todos aquellos que quieren aprender más sobre la web y cómo funciona, entender el concepto de modelo cliente servidor se vuelve algo indispensable. La arquitectura cliente servidor tiene dos partes claramente diferenciadas, por un lado, la parte del servidor y por otro la parte de cliente o grupo de clientes donde lo habitual es que un servidor sea una máquina bastante potente con un hardware y software específico que actúa de depósito de datos y funcione como un sistema gestor de base de datos o aplicaciones. En esta arquitectura el cliente suele ser estaciones de trabajo que solicitan varios servicios al servidor, mientras que un servidor es una máquina que actúa como depósito de datos y funciona como un sistema gestor de base de datos, este se encarga de dar la respuesta demandada por el cliente. Esta arquitectura se aplica en diferentes modelos informáticos alrededor del mundo donde su propósito es mantener una comunicación de información entre diferentes entidades de una red mediante el uso de protocolos establecidos y el apropiado almacenaje de esta. El más claro ejemplo de uso de una arquitectura cliente servidor es la red de Internet donde existen ordenadores de diferentes personas conectadas alrededor del mundo, las cuales se conectan a través de los servidores de su proveedor de Internet por ISP donde son redirigidos a los servidores de las páginas que desean visualizar y de esta manera la información de los servicios requeridos viaja a través de Internet dando respuesta a la solicitud demandada. La principal importancia de este modelo es que permite conectar a varios clientes a los servicios que provee un servidor y como sabemos hoy en día, la mayoría de las aplicaciones y servicios tienen como gran necesidad que puedan ser consumidos por varios usuarios de forma simultánea.
Este tipo de modelos permite repartir de la capacidad de procesamiento. El servidor puede ejecutarse sobre más de un equipo y ser más de un programa. De acuerdo con los servicios que brinda, se lo puede llamar servidor web, servidor de correo o de otro modo. En las redes estructuradas bajo el modelo cliente servidor, los clientes centralizan diferentes aplicaciones y recursos en el servidor. El servidor, a su vez, se encarga de que estos recursos estén disponibles cada vez que un cliente los requiere.
Requiere habilidad para que un servidor sea reparado. Por ejemplo, si un problema ocurre en la red, se requiere de alguien con un amplio de esta para poder repararla en su totalidad para así dejar que la información y el correcto funcionamiento siga su flujo. Otro problema es la seguridad, el hecho que se comparte canales de información entre servidores y clientes requieren que estas pasen por procesos de validación, es decir protocolos de seguridad que pueden tener algún tipo de puerta abierta permitiendo que se generen daños físicos, amenazas o ataques de programa maligno. Este modelo representa una limitación importante en cuanto a los costos económicos debido a que estos servidores son computadoras de alto nivel con un hardware y software específicos para poder dar un correcto funcionamiento a nuestras aplicaciones. Algo importante a destacar es que no solo es caro a la hora de solucionar problemas como mencionamos antes, sino que también tiene un costo elevado para reemplazar componentes que estén averiados.
Una aplicación cliente-servidor típica es un servidor web. En este caso, el cliente envía una petición al servidor web para abrir una página web concreta. El servidor devuelve al cliente los datos solicitados. La página web se muestra en el navegador del cliente. Para enviar peticiones HTTP se utiliza el Hypertext Transfer Protocol. Un servidor de correo electrónico también funciona según el principio cliente-servidor. Cuando un cliente de correo electrónico se comunica con un servidor, el cliente solicita y recupera los correos electrónicos que están en el servidor. El servidor pone los correos electrónicos a disposición del cliente. Los protocolos utilizados son SMTP, IMAP o POP y TLS. Otra aplicación muy común es la transferencia de datos entre un cliente y un servidor web mediante File Transfer Protocols (FTP). Este protocolo permite subir y bajar archivos.
Es el tipo de conexión que se usa hoy en día, por así decirlo es un estándar en la actualidad, la desventaja es que depende de ese servidor para poder funcionar y almacenar toda la información y archivos que se necesiten.
P2P es una red de ordenadores que tienen los mismos privilegios y las mismas funciones. En un modelo clásico cliente-servidor, los clientes hacen peticiones y el servidor las responde. En cambio, en una red peer to peer, todas las partes pueden actuar como servidor y como cliente. Otra característica es que la red se organiza de forma descentralizada y no se necesita un servidor principal. En las redes P2P simples, todos los ordenadores están conectados entre sí, mientras que en las estructuras peer to peer más complejas, los participantes se dividen en grupos.
Esta arquitectura puede integrar múltiples servidores centrales, cada uno de los cuales está dedicado exclusivamente a una función de red, como el acceso de los usuarios, el almacenamiento de datos, la gestión de la conexión a Internet, la supervisión del tráfico de la red, etc. El servidor central está conectado a varios ordenadores o dispositivos controlados por ordenador que permiten a los usuarios acceder a los datos del servidor remoto (también llamados clientes), estos dispositivos pueden ser teléfonos inteligentes, ordenadores de sobremesa, portátiles, etc.
Una red peer-to-peer avanzada permite compartir archivos a larga distancia y acceder a ellos en cualquier momento. No es necesario invertir en servidores centrales, además, esta arquitectura de red no requiere un administrador dedicado a jornada completa. Se pueden añadir fácilmente nuevos clientes a la red, lo que contribuye a su flexibilidad y escalabilidad. En caso de fallo de uno de los ordenadores, el resto seguirá en funcionamiento. Además, como el tráfico se distribuye entre varios ordenadores, se evitan los cuellos de botella. Permite la colaboración entre distintos clientes que realizan diferentes funciones, lo que beneficia a toda la red.
La gestión de la seguridad en los ordenadores individuales en lugar del conjunto de la red suele implicar un menor nivel de seguridad. Cada ordenador necesita su propio sistema de copias de seguridad y software antivirus, lo que puede aumentar el coste global de la gestión de la red. El rendimiento y los servicios prestados en todo el sistema pueden ser más lentos, ya que cada ordenador realiza más de una tarea y tiene el acceso abierto al resto de peers.
En un modelo peer to peer puro o completo, no hay distinción entre cliente y servidor y todas las funciones de indexación y localizació están a cargo de los mismos clientes. Las principales ventajas de este modelo son su escalabilidad y resistencia a fallas. Dado que cada peer funge tanto como cliente como servidor, agregar nodos a la red implica incrementar casi linealmente los recursos disponibles de cómputo y comunicaciones. Adicionalmente, como ningún nodo juega un rol especial, la pérdida o falla de uno normalmente no afecta el funcionamiento de la red global que sostiene a la aplicación. BitTorrent es un excelente ejemplo de un protocolo peer to peer que es altamente escalable, resistente y prácticamente imposible de controlar por una autoridad central.
Mis conclusiones son en que la red Peer-to-Peer (P2P) es un tipo de conexión que no depende de un servidor central, si no que usa todos los usuarios como host de archivos e información, al parecido a lo que es un RAID de HDDs o SSDs